Páginas

24 de agosto de 2009

Quienes Somos


Somos los Padrinos de la Escuela de Frontera “Educación para las primaveras”, que se encuentra en el limite con Brasil en la provincia de Misiones. Más bien en un departamento llamado “El Soberbio”, que de tal no tiene nada, sobre la ruta provincial Nº 15.

La Escuela es llamada “satélite” ya que a pesar de albergar a alrededor de 90 estudiantes de entre 5 y 15 años no posee una partida presupuestaria que le confiera el derecho de autonomía con respecto a la escuela de la cual depende. La cual se halla a unos 20 Km. de distancia de la colonia. Es también que la escuela no solo se encarga de la “educación” entendida como la jornada tradicional de escuela, sino que los chicos de entre 5 y 15 años que asisten allí muchas veces dependen de poder realizar sus necesidades como: alimentación, recreación, y vestimenta.

Ahora bien, nosotros como padrinos de la Escuela “Educación para las primaveras” somos un colectivo trans humante, ya que nuestra tarea no consiste en recolectar donaciones, agradecer y llevarlas, sino que estamos convencidos de que la construcción que mejor se hace es la solidaria y colectiva. Habiendo siempre un ida y vuelta entre quien desea construir y la construcción diaria que se lleva allá en la Escuela. Donde no solo es una institución educativa, sino que es una apertura constante a la comunidad para la resolución de los conflictos y de las necesidades que tienen como protagonistas a grandes y chicos.



Es por ese motivo que con la ayuda de todos se puede construir.

Desde el compartir las ganas de participar y pensar.

Que es posible los objetos que ya no utilices son necesarios y reutilizados por un grupo de personas y por una comunidad que les otorga un nuevo valor.

Que hay una escuela que debe terminar el techo de cartón que tiene para albergar a niños y niñas.

Que la huerta con que se alimenta a esos niños no recibe ayuda finan

ciera del Esta

do, y que debe día a día sacar alimentos de allí.

Y para ello es necesario que materiales para el cultivo y cosecha sean donados, así como fertilizantes y pesticidas. Semillas y palas. Alambres de tejido, mangueras y medias sombras.

Que familias que viven en la Colonia y trabajan en economías familiares que inclu

ye a toda la familia, no tienen el dinero para ser vestidos y calzados, y para ello es necesario que ropas y calzados sean donados.

Que el agua que les llega es de pozo y se precisa, como recurso indispensable para la realización de todas las actividades diarias que un tanque nuevo de 500 Lts. pued

a ser donado.

Que las instalaciones eléctricas puedan ser mejoradas a partir de la donación de un estabilizador de tensión o grupo generador.

Que el material de la Escuela muchas veces se encuentra desactualizado en concepto de libros de texto escolares, enciclopedias y diccionarios, y para ello es necesario que los que ya no te sirvan puedan ser utilizados por los chicos en la escuela.

Y por ultimo, que allí no hay Internet, y solo una computadora es con la que se cuenta para hacer todos los trabajos de material educativo así como comunicados informativos. Y con lo que representa el manejo de herramientas informáticas en el mundo actual, te pedimos que las computadoras que ya no uses, cpus, teclados, monitores pueden ser donado

s a la escuela.

Estas son algunas de las necesidades que son prioritarias, y es por ello que se pueden resolver, si bien parcialmente, con la ayuda entre todos, participando y planteando esto como alternativa a una comunidad que resuelve y reflexiona los problemas.

Y que si bien, no tiene los recursos materiales para poder solucionarlos, es que pedimos la ayuda de todos para poder hacerlo.

Ya que la solidaridad, como plantea el maestro Martín, no es solo recolectar y llevar, sino que es una acción generada desde las personas que precisan accionar, por la falta de políticas que abarquen a sectores dejados a un lado. Vaya a saber uno porque, ya que para nosotros son quienes mas fortaleza tienen y quienes organizados buscan los justo.

Agradecemos la difusión y la ayuda que puedas brindar.

Padrinos de Escuela de Frontera “Educación para las primaveras”.

...”La soledad de mi mano se da con otras,

buscando dejar lo suyo por los demás”....

Daniel Viglietti. mano se da con otras
buscand

Paraje San Ramón Km.16.

Aula Satélite Nº 373.

El Soberbio- Pcia de Misiones.

Para más información:

www.padrinosparalasprimaveras.blogspot.com

www.desdelatierraroja.blogspot.com







4 comentarios:

  1. Lujan dijo... Gracias a todos los que ayudan a que esto sea posible!!!!
    A los del laburo que se mandaban con bolsas gigantes viniendo de lejos para traerme las ropas!!!
    A los que nos llamaron para donar sus bicicletas y demas cosas!!!
    A los que compraron rifas para dar una mano!!!
    A los papas de Pablito por dejarnos guardar las colectas en su casa!!!
    Gracias una vez mas por demostrar que las ganas es ante todos la mejor herramienta para el cambio!!
    "Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de produccion y de cambio.No expropian las cuevas de Ali Baba, pero quizas desencadenen, la alegria del hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad, y cambiarlas aunque sea un poquito, es la unica manera de probar que la realidad es transformable" Eduardo Galeano, ¿quien sino?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no podemos darles una mano. Pero seguro ya están en nuestra agenda y algún día, no tan lejano, les visitaremos y dejaremos nuestro aporte.
      Lástima que usen fertilizantes y pesticidas en el huerto. Es una excelente oportunidad para enseñar también a cuidar el planeta. Si me equivoco en la percepción, no duden en corregirme.
      Visiten nuestro blog: http://fundamorvenezuela.blogspot.com/
      Un abrazo solidario y todo nuestro reconocimiento por la hermosa construcción de vida y de futuro que regalan a nuestros niños del mundo.

      Eliminar
  2. es necesario que fertilizantes y pesticidas sean donados???
    no hago mas que preguntarme ¿¿¿¿¿????
    si quieren construir un buen futuro para esos niños, como siento que es la idea, como van a echarles eso?
    (digo porque echarselo a la huerta es echarselo a ellos)
    fertilizantes en misiones??
    por lo que veo los alumnos son de raiz originaria en estas tierras, ellos tienen ancestral sabiduria en como tratar la tierra con respeto
    es una premisa basica de la cultura guarani, por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Te comento que la Huerta Escolar es Agroecológica, y utilizan compost para fertilizar la tierra. Con Alejandra Rossi, los niños y quienes se acerquen al Taller de Educación Agraria de la Escuela de Artes y Oficios, aprenden a cuidar la huerta con criterios agroecológicos, sin el uso de agroquímicos. Estaremos actualizando la lista de necesidades. Y en cuanto a las raíces de los gurises que asisten a la escuela, en su mayoría son brasileras, habiendo gran parte de niños de jardín y de los primeros años, que habla muy poco el español. Es un gran desafío enseñarles a cuidar la huerta con criterios agroecológicos a quienes ven a sus padres trabajar el tabaco, con varios agroquímicos tóxicos. De a poco vamos conociendo la Colonia, y sobre las problemáticas de allí. Esperamos poder ser parte de la solución de las mismas.
      Abrazo,

      Eliminar